La cabeza del mercado.



Inauguramos los Menumentos Mexafísicos con una de las primeras historias que escuché cuando llegué a Mérida, me la contó Josué, un compañero del bachillerato. El relato se relaciona con un poderoso brujo y el mercado municipal Lucas de Gálvez, en el centro de la ciudad.

La historia es por demás morbosa: habla de cómo la presencia del brujo mantuvo una bonanza en el negocio familiar y cómo a su muerte conservaron su cabeza en el puesto para continuar su fortuna. Lo que me contó Josué va más o menos así:


Perdí el contacto de Josué, y he intentado sin éxito recabar información sobre este relato que extrañamente es muy poco conocido, pero antes de ilustrarlo fui con mi amigo Turriza al mercado a verificar la historia y tratar de conseguir más detalles. Encontramos la cabeza sin problema, sin embargo las personas con las que intentamos platicar no estuvieron muy dispuestas al diálogo, una versión nos dijo que se trataba de una réplica y otra, que era una figura de cera. Ninguna confirmó que fuera real. El objeto se encuentra a la vista del público, no está a la venta ni nos permitieron tomar fotografías.
De cualquier manera opté por ilustrar la versión que me contó mi amigo Josué, que es la que me gusta creer.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Arca de Regina

La Blancanieves Maldita